Futuros de papel

Artículo con motivo de la Feria de Arte Impreso microutopías. Salió en Brecha el 8 de junio de 2018.


microutopíasLos días 8, 9 y 10 de junio se realizará en el Centro Cultural de España (Cce) la primera edición de la Feria de Arte Impreso de Montevideo microutopías organizada por la editora del mismo nombre. Con la participación de más de sesenta proyectos provenientes de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile, el objetivo es exponer y estimular la producción independiente de editoras, colectivos y artistas, en torno a publicaciones gráficas, libros de artista y arte impreso en general. Asimismo, se busca generar un intercambio entre los diversos proyectos de la región, aportando a la sustentabilidad de éstos y a la formación del público. Brecha conversó con Darío Marroche, uno de los organizadores de este novedoso evento.

Darío Marroche coordina microutopías, una microeditora independiente de producción gráfica y arte impreso que toma su nombre a partir del concepto de nuevas prácticas utópicas de John Wood, que “entiende la producción gráfica-editorial como una generación de microutopías; y valora la acción de publicar, además de como acto creativo, como un ejercicio reflexivo y de activismo gráfico”. Desde 2014 microutopías elabora autopublicaciones, proyectos de archivo, colabora con artistas, escritores y fotógrafos en ediciones de bajo costo y bajo tiraje. Con un énfasis en la exploración de distintos formatos alternativos al libro tradicional, invita a jugar y a pensar sobre diversas temáticas contemporáneas desde una mirada cotidiana, micro y subjetiva.

A partir de este proyecto editorial, y desde hace poco más de un año, Marroche comenzó a trabajar en la organización de la Feria de Arte Impreso junto a Victoria Apud, con el apoyo del Cce, donde se llevará a cabo esta primera edición. La idea de la feria surge de la experiencia personal: “Desde 2017, mudado a San Pablo, me interesé por la escena de publicaciones independientes, que actualmente es muy activa en el vecino país. Eso me motivó a continuar produciendo y a participar de varias ferias de arte impreso, donde llevamos nuestras ediciones en español. Feria Tijuana y Feria Plana son las referentes en Brasil y la región; haber participado en varias ediciones me permitió conocer mejor la escena de arte impreso y generar vínculos con otros proyectos y editoras. De ahí surgió la idea de organizar la feria en Montevideo, porque nos pareció que estaba faltando ese espacio-instancia donde mostrar los trabajos e intercambiar con otros publicadores y el público interesado. Entonces nos propusimos exponer y estimular la producción independiente de editoras, colectivos y artistas autopublicadores, en torno a publicaciones gráficas y libros de artista, como objetivo principal de la propuesta”. Los organizadores señalan la buena respuesta que tuvieron desde un comienzo, primero con el apoyo del Cce, que les facilitó el espacio y la organización, así como la declaración de parte de la Intendencia de Montevideo de “evento de interés municipal”, pero sobre todo por el entusiasmo de los expositores locales e internacionales, que se mostraron interesados desde un principio y contribuyeron a que el proyecto resultara viable. Pero más allá de la organización y los expositores resulta fundamental la otra pata, es decir, el público, que creen ha tenido una buena respuesta, “ya que vemos el acompañamiento a través de las redes donde vamos subiendo las informaciones sobre los proyectos participantes, talleres, charlas y demás programación. Esperamos que sea buena la presencia de visitantes, teniendo en cuenta el creciente interés por el diseño, el arte visual en general y las industrias creativas en la ciudad”.

Para seleccionar a los participantes se realizó una convocatoria abierta durante casi tres meses, con el objetivo de conocer nuevos proyectos que de otra forma quizás no hubiesen podido participar. El resultado del llamado los sorprendió, al superar ampliamente las expectativas en cuanto a cantidad, calidad y procedencia de las propuestas, brindando un perfil de seleccionados de gran variedad: pequeñas editoras, colectivos autopublicadores, ilustradores y diseñadores gráficos, artistas visuales y de libro-objeto, entre otros. De cualquier manera, señalaron que “si bien hay una gran presencia de proyectos argentinos y brasileños, será mayor la participación de proyectos locales, y eso nos pareció importante desde el comienzo”. Como una pequeñísima muestra de lo que se podrá ver (la programación completa puede ser consultada en la página del Cce o en la de Facebook de microutopías) podemos mencionar entre los invitados de Brasil a: Thais Ueda, artista visual cuyos trabajos transitan entre la ilustración, las artes visuales y las publicaciones independientes, y tienen como base de referencia la cultura japonesa; Lote 42, una editora independiente que produce libros de ficción, no ficción, historietas, ilustración y poesía de autores contemporáneos (brasileños y extranjeros), destacada por la creatividad de sus propuestas gráficas; Jornal de Borda, una publicación de arte editada por Fernanda Grigolin, con proyecto gráfico de Lila Botter, que cuenta con colaboraciones de artistas visuales, editores, curadores e investigadores en referencia a algún tema común (el acto de editar, la circulación del arte, feminismos, afrocentralidad, el archivo como memoria y poder han sido algunos de los temas anteriores). De Uruguay se destaca la presencia de Ediciones Espacio Uniceja, un sello editorial con publicaciones de ilustradores como Troche, Ca_teter, Maco y Pantana, que presta especial atención a los detalles de materiales y armado para que la distancia entre forma y contenido sea lo más estrecha posible, y de Caja Baja, un taller artesanal de impresión tipográfica que revive el espíritu y la belleza del antiguo oficio gráfico en diversos productos impresos. Desde Chile llega el trabajo de Territorios Tipográficos, un proyecto de desarrollo de nuevas visiones del espacio, que mediante ilustraciones usa los mapas para dar nuevas lecturas del territorio chileno, elaborando diversos productos impresos, principalmente afiches serigrafiados y risografías. Otro destacado es Naranja Librería & Editorial, especializada en publicaciones experimentales y libros de artista, con un catálogo compuesto por trabajos de artistas chilenos y sudamericanos que exploran las posibilidades formales del libro, fusionando contenidos y continentes de las maneras más diversas. Por último, desde la vecina orilla llegan Eloísa Cartonera, la editorial cooperativa precursora en la producción cartonera, así como Imprenta Rescate, un taller de impresión tipográfica y edición artesanal concebido como espacio de pensamiento y materialización gráfica en torno a la palabra y al rescate del sentido humano; pero también proyectos más cercanos al diseño gráfico y la ilustración como pueden ser Atelier Burano o Fábrica de Estampas.

En paralelo a la feria de publicaciones, los organizadores decidieron programar varios talleres de producción gráfica, estampa serigráfica, encuadernación, papel marmolado, libros cartoneros y collage, así como una serie de charlas sobre el mundo del arte impreso, el panorama de la publicación independiente, el arte cartonero y la fenomenología del libro de artista, entre otras cuestiones. Entre estas actividades se encuentra la charla “Pulce: publique libros, cree editoras”, a cargo de la editora Lote 42, referente en la escena de publicaciones independientes paulista, que brindará un panorama general del proceso de creación de libros como base para la creación de editoras, desde el contenido a la distribución, pasando por la producción gráfica y la divulgación. También cabe subrayar la participación de dos destacadas figuras del ambiente artístico uruguayo: Riccardo Boglione y Clemente Padín. A cargo del primero estará la charla “Arte encuadernado: fenomenología del libro de artista latinoamericano”, que explorará cómo “mezclando los campos estéticos, literarios y tipográficos, el libro se vuelve no ya simple medio de difusión de la producción artística, sino obra de arte independiente que reescribe sus propias reglas, usando desenfrenadamente la materialidad y rompiendo los códigos de escritura y lectura”. Clemente Padín participará con una charla sobre “Poesía visual latinoamericana”, en la que dará un panorama de las tendencias poético-visuales –síntesis de siglos de experimentación poética– que desde comienzos de la década del 50 alcanzan un desarrollo inusitado en toda la región. A su vez, presentará su libro Vanguardia poética latinoamericana y otros ensayos, que fue publicado en conjunto por editores de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile (Colectivo Sur/l), un trabajo que resume el espíritu de intercambio y la labor colectiva de este evento.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s